Manejo Ambiental via transversal Isla Baru

E-mail Imprimir PDF

MANEJO AMBIENTAL

Dentro de los requisitos exigidos  para ejecutar el proyecto se encontraba  la obtención de la Licencia Ambiental  ante el Ministerio de Ambiente de Vivienda y Desarrollo Territorial.  Para  otorgar la licencia se presentaron múltiples inconvenientes en lo atinente a la falta  de claridad  sobre la entidad que tenía la competencia   para emitir dicho documento.

En el año 2006 el Ministerio de Ambiente de Vivienda Territorial conceptuó que Cardique no era el competente para proferir la licencia  considerando que dentro del proyecto,  se encontraba un  sector de la vía que pasaba por un tramo del Parque Natural de las Islas del Rosario, situación que  implicó que el Distrito tuviera  que desarrollar un estudio de alternativas para la construcción de la vía. Ante las demoras presentadas se adelantaron  gestiones ante el Gobierno Central y el Ministerio de Ambiente de Vivienda y Desarrollo Territorial, con el propósito de que la competencia en el otorgamiento de la licencia ambiental para la mayoría del trazado de la vía exceptuando Playetas estuviera en cabeza de Cardique. Posteriormente en el año 2008 el Ministerio conceptúa que la Corporación  Autónoma del Canal   del Dique puede otorgar la Licencia ambiental.

Con fecha 27 de octubre 2008 la corporación Autonomía del Canal del Dique emitió la Resolución No.1046 mediante la cual  otorgo la Licencia Ambiental al Proyecto “CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE LA VIA TRANVERSAL DE BARÚ” a favor  del departamento administrativo de valorización  distrital de Cartagena.

Esta Licencia está sujeta al cumplimiento del plan de manejo ambiental que más  adelanto se detalla.

Con relación a la Licencia Ambiental para el sector Playetas y el Parque Nacional Islas del Rosario, Valorización Distrital en asocio con propietarios de predios de Barú, FONADE y el Concesionario han presentado al Ministerio de Ambiente de Vivienda y Desarrollo Territorial una serie de alternativas  para  la  solución de la  defensa costera del sector de Playetas según los términos de referencia presentados por el Ministerio de Ambiente de Vivienda y Desarrollo Territorial.

A la fecha se está a la espera de firmar un acuerdo entre el Departamento Administrativo de Valorización Distrital y la Fundación Echeverría, para ejecutar los estudios que permitan  presentar la  solución para la defensa costera ante MAVDT.

 

You are here Proyecto Vía transversal Isla Baru Manejo Ambiental